Las vitaminas liposolubles son un grupo de sustancias útiles que pueden disolverse en un medio graso. Participan en los procesos metabólicos, son responsables de la salud de los órganos y sistemas del cuerpo humano. Las vitaminas liposolubles incluyen vitaminas a, D, E y K. Su característica principal es la capacidad de acumularse en los tejidos del cuerpo, principalmente en el hígado.

La vitamina a-retinol proporciona:

procesos de crecimiento;
funcionamiento del epitelio cutáneo y el tejido óseo;
mantenimiento del estado inmunológico;
percepción de la luz por la retina del ojo.
Se encuentra en forma de retinol en los alimentos de origen animal (aceite de pescado, hígado, especialmente carne de res, caviar, leche, mantequilla, crema agria, requesón, queso, yema de huevo) y en forma de caroteno provitamina en vegetales (verduras verdes y amarillas, zanahorias, legumbres, melocotones, albaricoques, rosa mosqueta, espino amarillo, cereza).

La vitamina D-calciferol-es extremadamente importante para un bebé recién nacido, sin esta vitamina es imposible la formación normal del esqueleto. El calciferol se puede formar en la piel bajo la acción de la luz solar. Proporciona el intercambio de calcio y fósforo en el cuerpo y la fuerza del tejido óseo. Se encuentra en el hígado de los peces, en menor medida – en los huevos de las aves.

La vitamina e-tocoferol es uno de los principales antioxidantes de nuestro cuerpo, inactiva los radicales libres y previene la destrucción celular. Se encuentra en aceites vegetales: girasol, algodón, maíz, así como en almendras, cacahuetes, verduras de hoja verde, cereales, legumbres, yema de huevo, hígado, leche.

La vitamina K proporciona síntesis en el hígado de algunos factores de coagulación de la sangre, participa en la formación de tejido óseo. Se encuentra en espinacas, coliflor y col blanca, hojas de ortiga, tomates, hígado.

Las vitaminas liposolubles deben consumirse con una pequeña cantidad de grasa, como un huevo o aceite vegetal. En este caso, es importante no “exagerar”, ya que una cantidad excesiva de grasa impide la absorción de vitaminas hidrogenadas del tracto gastrointestinal. El mejor momento para tomar muchas vitaminas y minerales es por la mañana, o más bien, el Desayuno. Las vitaminas liposolubles también se encuentran en los alimentos de origen animal. Son bastante resistentes a las influencias externas, incluido el tratamiento térmico. Los productos con su contenido se pueden cocinar de forma segura, freír, hornear, cocinar al vapor.

Al elegir complejos vitamínicos, asegúrese de prestar atención a la fecha de vencimiento para no comprar un producto caducado. El paquete debe indicar cuánto porcentaje es el contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Las vitaminas son muy importantes, pero su ingesta debe ser correcta y razonable para traer beneficios tangibles al cuerpo.